Onces Históricos: Brasil 1970


El mejor equipo de fútbol jamás formado. Este equipo representa el fútbol brasileño en estado puro: toque de balón, prodigiosa técnica y laterales muy ofensivos. Arrasó en aquel mundial de Mexico ’70 y maravilló al mundo en el primer mundial emitido a color por televisión. La “verdeamarelha” revolucionó el fútbol y enseñó a los demás paises quien juega mejor a esto.

En este equipo, dirigido por Mario Zagallo, jugaban cinco jugadores que hubieran sido balón de oro: Gerson, Tostao, Rivelino, Jairzinho y Pelé. Gerson ponía el toque de balón, era el metrónomo que movía el juego brasileño. Tenía una de los mejores zurdas de la historia y era un fumador empedernido. Tostao un delantero atípico para la época, habilidoso y rápido aprovechaba cualquier oportunidad que le llegaba. Un delantero adelantado a su tiempo con unos movimientos sin balón dignos de mención. También caía al medio campo para mover el juego de su equipo y desarmar la defensa rival. Rivelino era un jugador de banda izquierda, con un fantástico golpeo de balón. Le gustaba llegar en segunda línea. Jairzinho era la clase personíficada. Tenía un desborde que más quisiera alguno de hoy en día y también tenía gol. Único jugador en meter un gol en cada partido de un mundial. Y qué decir de Edson Arantes Do Nascimento, Pelé. Para muchos el mejor jugador de la historia, era el gol en estado puro. Imparable en carrera y un prodigio técnico. Tenía un físico espectacular y sabía leer el juego. Este Brasil no hubiera existido sin él.

Once Titular:

Portero: Félix

Lateral Dererecho: Marco Antonio Lateral Izquierdo: Carlos Alberto

Central Derercho: Brito Central Izquierdo: Piazza

Mediocentro: Clodoaldo Mediocentro: Gerson

Interior Derecha: Jairzinho Interior Izquierda: Rivelino

Delantero: Pelé Delantero: Tostao

brasil70

About these ads

Acerca de jldelpozo

Hola, me llamo José Luis y soy estudiante de periodismo. Mi objetivo es ser un periodista deportivo de nivel y lucharé por ello. Por eso mi blog estará prácticamente lleno de artículos de esa índole. Me encantaría saber vuestras opiniones. Muchas gracias, bienvenidos y disfrutar...

Publicado el noviembre 18, 2008 en Alineación, Brasil, Deporte, Fútbol, Gerson, Históricos, Jairzinho, Mexico, Mundial, Pelé, Rivelino, Titular, Tostao, Zagallo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 38 comentarios.

  1. era la mejor seleccion del mundo y sin duda el mejor Pele

    • lobo solitario

      estoy totalmente de acuerdo solo que no se quien puso los nombres en la alineaciona,todos estan bien a excepcion de que el lateral por izquierda no se llamaba marco antonio,sino everaldo

  2. jorge padilla

    La alineacion de brasil en el mundial de 70 al menos para la final no fue esa, en vez de Marco Antonio jugo Everaldo.

  3. HERNANDO MARTINEZ MUÑOZ

    PELE EL MEJOR FUTBOLISTA DE LA HISTORIA UNICO JUGADOR QUE GANO 3 MUNDIALES DE FUTBOL.MARADONA ESTA MUY LEJOS

    • No creo que en los mundiales deba juzgarse quien es el mejor. Pelé ganó los Mundiales siempre bien acompañado. Aquí tenia con él a 4 o 5 posibles balones de oro. Maradona ganó en el 86, él solo el Mundial. Además hizo campéon de liga y Uefa al Napoles, un equipito normal en Italia.

      Gracias. Un saludo.

      • Siguen con la misma cantaleta que Maradona ganó el mundial él sólo.

      • Yo vi ese mundial, y todos sabemos que Argentina tuvo mucha suerte en sus enfrentamientos, evitó a las mejores selecciones del mundial y se enfrentó a equipos mediocres: Italia (la peor que he visto), Corea del Sur, Bulgaria, la peor Alemania de todos los tiempos. Argentina era un equipo bien constituido y tenía buenos jugadores. Me parece insultante para esos jugadores decir que Maradona ganó el mundial solo, es ridículo. El futbol es un juego de conjunto, donde todos están compenetrados para lograr un objetivo, eso fue patente en el partido con Inglaterra, en el segundo tiempo prácticamente a partir de min. 60 todo fue de Inglaterra, MAradona desapareció, no lo vi mas. entró un jugador inglés que hizo estragos y casi le empatan el partido. Todo eso fue mérito de la defensa argentina que estaba bien constituida y también de la demora de juego que es común en los argentinos. con el tiempo se ha mitificado mucho a MAradona, cuando la realidad es otra. Lo dice un aficionado del futbol neutral y sin apasionamientos. Lo dice alguien que vio esos partidos en carne propia.

      • nadie se gana un mundial solo por ke es un juego de ekipo eso no es tenis ni pelea ni automovilismo, es ekipo, ademas no creo ke valdano sea malo o ruggeri o pumpido no menos precie los jugadores ke el ekipo de maradona es 100 veces mejor ke el argentina de messi

      • maradona jugo bien pero cuantas de esas veces lo hizo bajo la influencia de drogas?

      • solo? por favor !! ahora resulta que el solo era todo el equipo, el futbol es de equipo el solo jamas podria hacerlo si llegaron y ganaron un mundial es por todos no por uno solo….

      • ¿Maradona? ¿Y el tingladillo de los arbitrajes? El Mundial es mas, creo recordad, de Videla que de Armandoina

      • Di Stéfano hizo de un equipito con sólo 2 ligas a sus espaldas lo que es hoy el Real Madrid. 5 copas de Europa seguidas y varias ligas. Es mucho más de lo que hizo Maradona con el Nápoles. Por otro lado, Pelé estaría muy bien acompañado, pero de los 4 mundiales que jugó, Brasil fue a perder justamente aquél en que lesionaron a Pelé. Maradona, sí fue la estrella de su selección en el 86 y ganó el Mundial, pero no fue él solo para nada. Ruggeri o Valdano eran jugadores a tener muy en cuenta. Además tuvo que ayudarse de un lamentable error arbitral para superar a Inglaterra, y puede que no hubieran pasado esa eliminatoria si no fuera por aquella mano. A este juego nadie juega él solo, y si no tienes un equipo competente ya puedes ser muy bueno que no vas a ganar el Mundial. Personalmente, considero que tanto Pelé, como Di Stéfano fueron mejores que Maradona. Quizá Maradona era más técnico y más vistoso, y todos hemos podido verlo en video, pero el palmarés de los otros dos, y el hecho de que, de los equipazos en que jugaban sean los suyos, y no otros, los nombres más recordados, hablan por sí mismos de la categoría de ambos.

    • Maradona era mejor gambeteador que Pelé, solo con su zurda, podia devorarse a 5 o 6 jugadores como lo hizo con los Ingleses en el mundial Mexico 86, Pelé fue un gran pero mas modesto que él regate. Rivelinho me gusta mas que Pelé, hacia latigos, cucharas increibles, ni ke decir de Garrincha Héroe de 1962, que con sus piernas torcidas hacia pintuas y cosas increibles con el balon, mejores que Pelé. Ahora el mejor de todos los tiempos se llama Ronaldinho, nunca ah habido un jugador con tanta magia en los pies para las biciclets, latigos, regates por los aires, diagonales perfectas, pases con el pecho, espalda, cara volteada, tiros libres mágicos, etc..pero no ahy duda que el o’ Rey fue quien ganó mas y ah tenido mas laureles en su carrera.

  4. Discrepo con esa opinión. Argentina claro que era un equipo bien constituido, pero la comparación que yo hago del Brasil de Pelé con la Argentina de Maradona es clara. Diego lo ganó el solo. Es a mi entender. Creo también que enfrentarse a Alemania, Italia e Inglaterra no es enfrentarse a equipos menores, por muy desmejorados que estén. Prefiero a la Italia del 86 que a Camerún, con todos mis respetos.

    Un saludo. Gracias por pasarte por aquí.

  5. holanda me jor seleccion de toda la historia cruyff mejor jugador de toda la historia

  6. y también Garrincha ganó un Mundial solo, a Maradona, específicamente en ese mundial, se le recuerda más por la mano contra Inglaterra, a pesar de haber hecho un grandísimo torneo, eso sí. Pero Pelé en el 70 ya no necesitaba recibir más patadas y aún así, se llevó varias que hoy serían expulsiones y antes ni amarillas mostraban. Pelé ganó 3 mundiales, en dos de ellos fue pieza clave, y si los argentinos o partidarios argentinos no quieren ver que Brasil y Pelé son mejores que la Argentina de Diego en el 86 pues qué se le va a hacer. Argentina en el 86 jugó con 7 defensas y sólo 3 delanteros, busquen videos o alineaciones y verán que fue así, por eso destacó Diego más que ningún otro, Brasil en cambio atacaba con todos, menos con los centrales

    • Ganar un mundial tú solo tiene mérito. Tú mismo lo has dicho, jugó en ataque él solo. Garrincha? qué yo sepa Pelé jugó aquel mundial.

      • Sólo hago un paralelismo entre Maradona y Garrincha, para que quede claro que no nada más Maradona pudo hacerlo. Pelé jugó un partido hizo uno o dos goles, luego se lesionó en ese mismo juego (en el 58 no jugó desde el principio porque llegó lesionado). Yo tengo partidos completos de Diego, de Garrincha y de Pelé y creéme, no sé con cual quedarme en definitiva, sólo se que Pelé es el más completo y con más gol, Garrincha era un fenómeno driblando y centrando o disparando y Diego era también muy bueno conduciendo y burlando en cortito, quizá más individualista que los otros dos. Y al final ahí están los números, Pelé ganó 3 mundiales y metió más de 1000 goles, más de 700 de ellos oficiales inclinan la balanza al Rey.

    • se ve ke este tipo sabe de futbol, el futbol es un juego de ekipo y es necesario jugar mucho + para los jugadores no para si solo, sino ke se dediken a jugar singleball, ademas los argentinos son bullosos porke el crackero de maradona, lo tuvieron ke expulsar de un mundial, si a la ciclista colombiana le kitaron una medalla por supuesto dopping, a maradona deberian kitarle los titulos por doparse

  7. Si fuera por número de goles, Mateja Kezman sería una leyenda. Los goles no lo son todo. Además no es lo mismo jugar en la liga brasileña que en Europa. Es otro estilo de juego.

  8. CARLOS ALBERTO ERA LATERAL DERECHO MAESTRO

  9. Edgar Orellana

    TENIA DOCE AÑOS CUANDO VI ESTA SELECCION A ESA EDAD QUEDE IMPRESIONADO DE LA FORMA DE JUGAR FUTBOL, ME GUSTO MUCHO Y CONSIDERO QUE HA SIDO LA MEJOR SELECCION DEL MUNDO, EN ESA EPOCA…

  10. HERNANDO MARTINEZ MUÑOZ

    PELE FUE EL MEJOR JUGADOR DE FUTBOL DE LA HISTORIA.DE TODOS LOS TIEMPOS.MARADONA NO GANO SOLO EL MUNDIAL EN ESA SELECCION DE 1986 HABIAN EXCELENTES JUGADORES COMO VALDANO,BURRUCHAGA,RUGERI,ENRIQUE Y OLARTICOECHEA.ESTOS ERAN JUGADORES MUY TACTICOS.EL UNICO QUE NO MARCABA NI CON UNA TIZA ERA MARADONA.RECUERDEN QUE ESE MUNDIAL LO GANARON GRACIAS A LA TACTICA DE BILARDO QUE ERA UN FUTBOL RESULTADO.RECUERDEN QUE ESE TECNOCO ES EL REY DEL ANTIFUTBOOL

  11. Este post que encabeza esta página contiene más errores que palabras. En primer lugar, en la alineación de Brasil, el lateral derecho era Carlos Alberto (número 4), que realmente no jugaba como defensor sino como carrilero (él y Facchetti fueron los primeros laterales carrileros del fútbol en aquellos años) y en el lateral izquierdo jugaba Everaldo (num 16) que era un defensor puro que jamás atacaba. Brito (num 2) y Piazza (num 3) eran los centrales, y por delante de ellos jugaba Clodoaldo (num 5) un centrocampista de cierre, realmente un tercer central. Brasil e Italia jugaban sin líbero a diferencia de Alemania (Beckembauer) e Inglaterra (Bobby Moore). En Brasil la jugaba la comenzaba y la conducía siempre Gerson (num 8) que para mí ha sido junto con Schuster, el mejor creador y conductor de juego de la historia del fútbol (que yo haya visto, claro). Por delante el único jugador con posición más o menos estática era el delantero centro Tostao (num 9) que tenía mucho menos calidad que sus compañeros y habitualmente jugaba de espaldas a la portería, como los pivotes de balonmano para hacer apoyos de segundas jugadas a sus otros cuatro compañeros. Entre Gerson y Tostao, en los tres cuartos de campo, jugaban Pelé, Jair, y Rivelino, todos ellos con una calidad técnica magistral e intercambiando posiciones libremente de manera permanente. Jair (num 7) era completamente diestro y por ello en ocasiones avanzaba por la derecha con más frecuencia, pero desde luego no jugaba como los extremos (realmente esa función la hacía Carlos Alberto) , y muy frecuentemente se movía a otras posiciones del campo. La habilidad técnica de Rivelino (num 11) con ambas piernas en los espacios reducidos, era incluso superior a la de Pelé, en su época no tenía parangón y después, yo creo que el único que la ha superado fue Maradona. Rivelino jamás jugó de extremo izquierda ni derecha. En este equipo era el segundo conductor del balón, subsidiario a Gerson, y en concreto, en el partido de 1970 contra Inglaterra, que Gerson no jugó, Rivelino actuó como primer conductor. El problema de Rivelino es que a veces era muy perezoso, y se borraba del juego por falta de motivación, pero esto sucedió más ya cuando se fue haciendo mayor. En cuanto a Pelé (num 10) decir simplemente que sus calidades técnicas eran completas. Dominaba ambas piernas y tenía un “doble” salto para rematar de cabeza que era letal (ver primer gol a Italia o el remate que paró Banks al inicio del partido con Inglaterra). Además de eso era muy rápido, muy resistente, muy buen conductor de balón, muy seguro en el pase corto, gran habilidad de colocación, gran visión de los huecos del campo (ver cuarto gol a Italia) y fabuloso regate. La única manera de detener a Pelé era haciéndole faltas permanentes.
    En aquella época casi no se hacía presión en el medio campo (por ejemplo, Italia practicamente no presionó a Brasil en la final) y casi nunca se hacían desplazamientos largos hacia delante . Esto favorecía el juego de los centrocampistas de ataque que en equipos como Brasil que jugaban sobre todo al regate y al toque en corto con gran intensidad de juego pero con ritmo constante sin demasiados acelerones a lo largo del partido. Por eso los elegantes centrocampistas de ataque de gran clase como estos brasileños o como Mazzola (y Rivera) en Italia, o como Charlton en Inglaterra, o como Overath (y Netzer) en Alemania brillaban tanto en aquella época. En España este tipo de jugadores no existían. Lo más lejanamente parecido podían ser Zoco en el Real Madrid o Fusté en el Barcelona, pero claro, eran jugadores corrientes a años luz de todos estos anteriores.
    ¡Que jóvenes éramos!

    • Estoy de acuerdo contigo en todo. Sólo debo agregar un par de cosas: La primera es que Brasil de 1970 ganó el Mundial sin portero, porque Félix era tremendamente malo (Brasil de 1982 tampoco tenía portero, pero su maravilloso juego no ganó el Mundial). La segunda cosa es que esa selección, la de 1970, ganó el Mundial derrotando ganando todos los partidos y no sufrió excesivamente en ninguno. Tenían un gran equipo y una gran banca. Una pena que la base no pudiera repetir en el 74. Por cierto, yo no soy tan viejo, pero he podido ver los partidos completos de esa Brasil y algunos más.

    • En algunas cosas que dices estàs acertado, en otras como decir que Tostao era de menor calidad (que Gerson y/ Clodoaldo), para los que hemos visto fùtbol y jugado aunque fuera en segunda y tercera divisiòn, estàs totalmente errado. Asimismo Jairzinho era un gran extremo derecho, casi siempre jugaba por ahì, pero a veces y ocasionalmente mas bien, lo podìa ver uno por el lado izquierdo.

    • Muy interesante el comentario. Una matización: Beckenbauer no jugaba aún de líbero con la selección alemana (sí en el Bayern). En este Mundial y en el de 1966 jugaba de medio de ataque..Añadir que, además de los once titulares que has mencionado, otros dos brasileños participaron en algunos encuentros y brillaron tanto com lo que no había presión, no sólo en la final, peros otros. Me refiero al lateral izquierdo Marco Antonio y al extremo izquierdo Paulo César, que también bajaba al centro del campo. Cierto que no había presión y no sólo en la final. Los equipos dosificaban el esfuerzo ya que se jugaba al mediodía y hacía una calor insoportable.
      Fue un Mundial inolvidable y lo mejor, como bien dices, es que éramos tan jóvenes!

  12. dense cuenta en el contexto historico en el cual se basa el partido con inglaterra , no cuesta nada agarrar un libro de historia y leer , no muerde , ignorantes.

  13. pele jugo en la ” media liga amateur paulista “contra clubes que nadie conoce. periplaba como embajador de gracia voluntad de la dictadura en amistosos con paises africanos donde ni carreteras existian, hace 50 años. verifiquen en google buscando confrontos do pele…..es tan vergonzozo que se hace ppaatteettiiccoo

  14. De acuerdo que el comentario inicial tiene una serie de errores, y en los subsiguientes (al hablar de ganar un mundial solo; se nota el fanatismo de los hinchas argentinos). Maradona buen jugador pero endiosarlo por un gol ilegal con la mano u olvidar sus adicciones para enfrentar los partidos sería absurdo. Aporto la alineación de ese fenomenal Brasil
    Félix Mielli Venerando (1)
    Carlos Alberto Torres (4)
    Hércules Brito Ruas (2)
    Wilson da Silva Piazza (3)
    Everaldo Marques da Silva (16)
    Clodoaldo Tavares da Santana (5)
    Gerson de Oliveira Nunes (8)
    Jair Ventura Filho “Jairzinho” (7)
    Eduardo Gonçalves de Andrade “Tostao” (9)
    Edson Arantes do Nascimento “Pelé” (10)
    Roberto Rivelino (11)

    Fueron titulares: Paulo César Lima (18) y José de Anchieta Fontana (15).
    Ingresaron: Marco Antonio Feliciano (6), Roberto Lopes Miranda (13) y Jonas Eduardo Américo “Edú” (19).

    Integraron el plantel: Eduardo Roberto Stinghen “Ado” (12), José Guilherme Baldochi (14), Joel Camargo(17), Dario José dos Santos “Dadá Maravilha” (20), José Rodrigues Alves “Zé Maria” (21) y Émerson Leao (22).

    Entrenador: Mario Jorge Lobo Zagallo.

    “Édgar”

  15. esa es una catedra del futbol.argentinos en greidos.ay muchos jugadores que an sido y seran mejor que maradona.saludos

  16. julio rozas jimeno

    El lateral derecho se llamaba Carlos Alberto y además era el capitán.El lateral izquierdo era Everaldo.

  17. DE HECHO Y CONTUNDENTEMENTE -ADEMAS DE IRREFUTABEL-, EL BRASIL DEL 70; EL MEJOR DE LA HISTORIA. LE SIGUE EL PROPIO BRASIL, PERO EL DEL 58

  18. …………..VIENE LUEGO LA HUNGRIA DEL 54; LA HOLANDA DEL 74 Y POR ULTIMO, EL BRASIL DEL 82 …………….. ASI DE SIMPLE !.

  19. …………………….. Y EN CUANTO A EQUIPOS, RESULTA APLASTANTE Y ESCANDALOSAMENTE OBVIO QUE ES EL SANTOS 62-63-64, EL MEJOR DE LA HISTORIA. LE SIGUE EL REAL MADRID CINCUENTERO Y A ESTE EL AJAX SETENTERO. VIENEN LUEGO EL SAO PAULO DEL 92-93 Y FINALIZA ESTE TOP 5 EL MILAN DEL 90-91

  20. Estaba x cumplir mis 10 años cuando fue es te mundial…creanme qhe nunca habia visto semejante espectaculo de futbol, que este Brasil del ’70…sencillamente LO MEJOR !!!

  21. yo solo digo que no a existido ni existirá un equipo de futbol que de tanto espectáculo como Brasil de mexico 70 JB

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: