Asombrado. Esa es la sensación que te deja el Barça después de un partido. El conjunto azulgrana ha maravillado a todo el mundo en este inicio de temporada. Esto, ha provocado una cierta envidia en los demás equipos que ven como el equipo culé apabulla y golea al rival que se le ponga delante. Envidia, y también temor, porque si el equipo azulgrana continúa a este nivel nadie podrá seguirle el ritmo. ¿Cuál ha sido la causa de que este equipo haya cambiado tanto respecto a la temporada pasada?. La respuesta es sencilla: Pep Guardiola.

PepEl nuevo entrenador azulgrana es un hombre de la casa. Criado en La Masía, hizo historia en el club como jugador. Sin duda alguna, Pep ha sido uno de los jugadores más inteligentes y que mejor entendían el juego de la historia. Y lo ha vuelto a hacer. Esta haciendo historia en el Barça desde los banquillos, y como mejor sabe, haciendo que su equipo juege bien y entendiendo el juego.

Pep lo tuvo claro desde un principio. Para ganar se requiere mano dura y disciplina. No tuvo miedo a sentarse en una sala de prensa y decir que no quería ni a Ronaldinho, ni a Deco y tampoco a Samuel Eto’o. Bien es cierto, que Samuel se aplicó, y con juego y goles ha recibido el perdón del entrenador y está siendo pieza básica en esta Barça. Pep le pidió a Joan Laporta que le dejará trabajar. Así Guardiola formó el equipo que él quería. Señaló a Dani Alves como pieza fundamental de su equipo, y la dirección se lo concedió. Con Alves, y algunos fichajes más, Pep estaba preparado para afrontar el reto: la Liga, la Copa y la Champions.

Cuando uno ve a este Barça se da cuenta de que es lo importante para Guardiola. El equipo está siempre ordenado y sus jugadores saben donde tienen que estar. Los laterales tienen libertad para subir, pero siempre que su puesto quedé cubierto. Ahí, es donde aparecen los mediocentros. Uno de ellos se quedará atras haciendo coberturas, mientras que los otros dos organizarán y moveran el equipo. Xavi e Iniesta son esenciales en este esquema pues desempeñan esa función como nadie. Arriba el equipo tiene dinamita. Leo Messi es el mejor jugador del mundo, capaz de decidir no sólo un partido, sino una liga. Samuel Eto’o en racha es uno de los mejores goleadores del panorama futbolístico. A Thierry Henry se le está viendo mejor este año, aunque aún le queda mucho por ser el del Arsenal. Siempre he sentido devoción por este jugador y confió en que recupere su nivel. Estoy seguro que con la ayuda de Pep podrá.

Otro dato a destacar de Guardiola es su confianza ciega en la cantera blaugrana. Sergio Busquets o Pedrito son muestras de que el entrenador cree en los jugadores de casa. Estos, le están devolviendo la confianza con buen fútbol.

Yo creo que este equipo batirá records y hará historia en el mundo del fútbol. Tienen todo lo necesario para triunfar. Ya nadie se acuerda de Ronaldinho en Can Barça. Ahora es el Pep Team de Messi, Xavi, Iniesta y Eto’o el que importa.

barcelona