NBA Draft 1984: Jugadores más destacados

Nombre

Equipo

Procedencia

1

Hakeem Olajuwon

Houston Rockets

Houston

3

Michael Jordan

Chicago Bulls

North Carolina

5

Charles Barkley

Philadelphia 76ers

Auburn

7

Alvin Robertson

San Antonio Spurs

Arkansas

9

Otis Thorpe

Kansas City Kings

Providence

11

Kevin Willis

Atlanta Hawks

Michigan State

16

John Stockton

Utah Jazz

Gonzaga

Para muchos analistas el mejor draft de la historia. Aparte de tener al mejor jugador de la historia, tienen cuatro futuros miembros del salón de la fama. El número uno de ese draft fue Hakeem Olajuwon, uno de los mejores pívot de la historia. El jugador interior con mejores movimientos, el mejor taponador de la historia y ganador de dos anillos con los Houston Rockets. Charles Barkley ha sido uno de los ala-pívot más brillantes de la historia de la NBA. Con un cuerpo rechoncho era pura potencia. Seguramente, sea junto a Karl Malone el mejor MVP sin anillo de campeón. Alvin Robertson fue un genial base y formó junto a David Robinson, en San Antonio Spurs, una de las parejas más temibles de la liga. John Stockton, el base más inteligente de la historia. Entendía el juego como si de un sistema informatico se tratase. Formó junto a Karl Malone, en Utah Jazz, una de las mejores parejas de la historia. Otis Thorpe y Kevin Willis fueron all-star y secundarios de lujo en sus equipos.

Mi MVP es… Michael Jordan

Michael Jordan nació en Brooklyn, Nueva York el 17 de febrero de 1963. Cuando Michael aún era pequeño su familia se trasladó a Wilmington, Carolina del Norte. Jordan asistió al instituto Emsley A. Laney donde despuntó en baloncesto, fútbol americano y béisbol debido a sus impresionantes condiciones atléticas. En su segundo año en el instituto, Michael no fue seleccionada para el equipo de baloncesto debido a que su altura-1,80 metros- era insuficiente. Durante ese año Michael creció más de 10 centímetros y se preparó para entrar el año siguiente en el equipo. Jordan fue seleccionado y promedió durante esa campaña un triple doble que le valió para ser incluido en el All-America Team.

Debido a eso, Mike recibió una beca de la universidad de North Carolina para jugar en su equipo de baloncesto. Entrenado por el mítico Dean Smith, Michael fue elegido mejor jugador de primer año de la temporada. En el año 1982, los Tar Heels de North Carolina llegaron a la final de la NCAA ante Georgetown. Michael, con una canasta en el último segundo dio el título a su universidad. Tras ganar el premio al jugador del año y el trofeo John Wooden, Jordan se inscribió en el draft de la NBA. En junio de 1984, los Chicago Bulls elegían con el número tres a Michael Jeffrey Jordan. Empezaba la carrera NBA del mejor deportista de la historia. Despues del draft, Mike guía al equipo estadounidense a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

En su primera campaña, Mike rápidamente se ganó el cariño del público con su juego. Disputó el all-star como titular y ganó el premio al mejor novato del año. Jordan metió a su equipo en playoffs, aunque fueron eliminados por Milwaukee Bucks. En su segundo año, Michael se perdió casi toda la temporada por una lesión en el pie, aunque llegó para jugar los playoffs. Pese a perder con los Boston Celtics de Larry Bird, Michael firmó la mejor anotación de un jugador en la historia en playoffs. Al término del encuentro, Larry Bird dijo la famosa frase de:

Hoy he visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto”

Al año siguiente Michael hizo una temporada increíble. Desde Wilt Chamberlain nadie promediaba más de 37 puntos por partido hasta Michael. El MVP de la temporada se lo arrebató Magic Johnson en un duelo entre ambos por el reconocimiento. En playoffs, Boston volvió a eliminar a Chicago.

Durante los tres años siguientes Detroit Pistons se cruzó en el camino de Michael. En la temporada 1987/1988 Michael Jordan consiguió su primer MVP y también el premio al mejor defensor de la liga, pero Detroit eliminó a los Bulls en segunda ronda de playoffs. Al año siguiente Mike llevó a su equipo a la final de la Conferencia Este, pero otra vez Detroit Pistons les eliminó. En la siguiente temporada, Chicago Bulls había incorporado a jóvenes promesas como Scottie Pippen y Horace Grant, a parte del entrenador Phil Jackson. Otra vez los Bulls llegaron a final de Conferencia, pero de nuevo los Pistons liderados por Isaiah Thomas les eliminaron. Todo el mundo se preguntaba si alguna vez Chicago ganaría a Detroit y podría optar al título.

Los Chicago Bulls de la temporada 1990/1991 estaban más motivados que nunca. Con Jordan en plan estelar, ganando su segundo MVP, y un buen grupo de jugadores, Chicago de plantó en la final de Conferencia ante Detroit. Pero la historia cambió, los Bulls se comieron literalmente a los Pistons y les mandaron para casa. Por primera vez Mike jugaría una final de la NBA y sería ante Los Ángeles Lakers de Magic Johnson. Los Lakers no fueron rivales para los Bulls y Michael ganó su primer anillo con el MVP de las finales bajo el brazo. En el verano de 1992, Michael formó parte del Dream Team original en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, consiguiendo la medalla de oro.

Al año siguiente Mike lideró a su equipo a la final y consiguió su tercer MVP de la temporada regular. En la final se enfrentaría a los Portland Trail Blazers liderados por Clyde Drexler. Con un “Air” Jordan espectacular, Chicago consiguió su segundo título de campeón y el escolta su segundo MVP de la finales. En la siguiente campaña, Chicago volvía a partir como favorito número uno al título. El MVP está vez sería para Charles Barkley, amigo de Jordan, y con el que se encontraría en las finales. En una serie muy igualado, Chicago Bulls derrotó a Phoenix Suns y Mike se llevó su tercer MVP de las finales consecutivo. Entonces cayó la bomba. El 6 de octubre de 1993, Michael Jordan anunció que se retiraba del baloncesto, alegando que ya no disfrutaba al jugar como antes. Además, la muerte de su padre, asesinado en julio, influyó mucho en su decisión.

El sueño del padre de Jordan era que su hijo fuera jugador de béisbol. Mike, para honrar su deseo, fichó por los Birminghan Barons, filial de los Chicago White Sox. La carrera de Jordan en el deporte del bate no fue muy prolífica, por lo que decidió dejarlo y volver al deporte del que era rey. A mediados de 1995, Jordan emitía una nota de prensa que ponía solamente “I’m Back”. Al día siguiente, Mike, con el dorsal número 45 pues su dorsal estaba retirado, volvía a pisar una cancha NBA. Pese a su vuelta, Jordan no estuvo a la altura de lo que se esperaba frente a Orlando Magic en playoffs y los Bulls cayeron derrotados. Una serie de comentarios sobre él propiciaron que Michael, sin avisar a nadie, volviera con el número 23, lo que le provocó una buena multa. Jordan estaba más motivado que nunca para el siguiente año.

La temporada 1995/1996 comenzaba para Michael con un objetivo claro: recuperar el trono. Chicago se había reforzado con Dennis Rodman para buscar el anillo. Los Bulls arrasaron en temporada regular con el record victorias, 72-10. Mike fue nombrado MVP de la temporada y del All-Star. Llegaron a las finales contra Seattle Supersonics, liderados por Shawn Kemp y Gary Payton. En una serie memorable, Chicago consiguió su cuarto título y Jordan su cuarto MVP de las finales.

A la temporada siguiente, los Bulls arrasaron en temporada regular de nuevo, pero Mike perdió el MVP a favor de Karl Malone. Los Utah Jazz de Malone y John Stockton serían los rivales de los Bulls en las finales. En una serie muy igualada, los Bulls se llevaron su quinto anillo, y Mike, como no, su quinto MVP de las finales. Al siguiente año, Michael volvió a llevarse el MVP de la temporada. También se volvió a ver las caras con los Jazz en las finales. Con un memorable tiro en el sexto partido, Michael dio el anillo a Chicago y se llevó su sexto y último MVP de las finales. Entonces, el 19 de enero de 1999 Michael Jordan realizaba una rueda de prensa y afirmaba su retirada profesional del baloncesto. Chicago entraba en un período del que ahora empieza a salir.

Un año después, Mike firmó como presidente de operaciones de los Washington Wizards. Como directivo, Jordan no fue el mejor y tuvo decisiones bastante desacertadas. Entonces saltó el rumor. Michael podría volver a jugar en las filas de los Wizards.

El 25 de septiembre, anunció su segunda vuelta a la NBA, además de afirmar que donaría su sueldo a las víctimas del atentado del 11 de septiembre. En su primer año en la capital, Mike demostró que su físico no era el de antes, pero que seguía sabiendo jugar al baloncesto. Disputó el All-Star Game aunque no metió a Washington en playoffs. Al comienzo de la siguiente campaña, Mike anunció que sería la última y definitiva. Esto provocó ovaciones en todos los campos-en especial la del United Center de Chicago- y tributos en cada partido que jugó. Disputó el All-Star Game otro año más pero no metió a Washington en playoffs. Su último partido como profesional fue ante Philadelphia 76ers.

Cabe destacar que Michael Jordan ganó dos concursos de mates del all-star y está considerado uno de los mejores matadores de la historia. Michael será miembro del Salón de la Fama y posee multitud de records NBA. Buen palmarés para el mejor jugador de la historia.

michael-jordan-bulls-6-photofile-photograph-c10202323

Anuncios