Me considero un asiduo a la lectura y al cine, mis dos pasiones no deportivas. No hay nada más placentero que leer un libro que te introduce en un mundo imaginario donde todo puede ocurrir. Tampoco hay algo mejor que ver una buena película que te deja la sensación de como continua. Muchas veces, debido a la falta de tiempo, dejó apartados estos placeres, con más pena que gloria. Actualmente, leo mucho y disfruto viendo alguna obra maestra del séptimo arte. Aquí van algunas de mis recomendaciones, donde se me han juntado mis pasiones. No voy a recomendar algo que no he leído, solo lo que para mí ha significado algo.

generacionba_libro070407_es

Generación NBA, de Juan Francisco Escudero

Indispensable en cualquier estantería de un aficionado al baloncesto. Obra maestra de Juan Francisco Escudero, autor del libro sobre Drazen Petrovic. El libro trata sobre los momentos más importantes vividos en la NBA desde 1979, cuando la liga americana cambió radicalmente gracias a Magic Johnson y a la aparición de la línea de tres puntos. Escudero repasa la carrera de los tres grandes de la liga-Magic, Bird y Jordan- y analiza lo ocurrido en la liga en estas últimas décadas.

Michael Jordan , rey de reyes, de Jesús Sánchez

Libro perteneciente a la colección “Figuras con Stilo” patrocinada por Marca y Fiat. Escrita por el periodista Jesús Sánchez, esta publicación repasa la vida y trayectoria del mejor deportista de todos los tiempos. Todo seguidor de Michael Jordan necesita este libro. Aporta datos sobre “His Royal Airness” que muy pocos saben. También destaco el enamoramiento que produce este libro sobre Jordan. Si alguien no conocía a Mike o no le terminaba de convencer le recomiendo este libro. Se convertirá, como hice yo, en un acérrimo seguidor del 23 de los Bulls.

9788492406715

Soy del Atleti, ¡y qué! de Manuel Esteban , Manolete

Es el último que me leído y ,sinceramente, es un libro indispensable para los aficionados rojiblancos de corazón, los que lo son a mucha honra, como un humilde escritor. El periodista hace un repaso a la historia colchonera, y analiza la idiosincrasia de su afición. No se deja ningún asunto por tratar y nos habla desde su punto de vista, como lo ha vivido él.

No solo el deporte se ha visto reflejado en los libros. El cine ha usado el deporte para crear autenticas obras de arte del género. Cuando se juntan dos de tus pasiones disfrutas mucho más de ambas. Estas son, bajo mi humilde opinión, las mejores películas deportivas.

160869

Glory Road (Camino a la Gloria)

Filme producido por Jerry Bruckheimer protagonizado por Josh Lucas en el papel del entrenador Don Haskins. Trata el tema racial en Estados Unidos y su influencia en el baloncesto, donde los afroamericanos eran olvidados en los banquillos. Haskins crea un equipo de jugadores negros y les enseña que no hay distinción de color, que todos son iguales. Esta película me encandilo y esta bien guardada en mi colección.

spacejam

Space Jam

Película de la Warner Bros que mezcla dibujo animado con realidad. Protagonizada por Michael Jordan, y con apariciones como Larry Bird o Charles Barkley hacen de la película una pasarela de estrellas NBA. Claramente la calidad del filme no es de las mejores, pero tiene que estar en cualquier colección por el hecho de ver a Mike en el cine. En mi infancia, me encantaba ver esta película. Aún disfruto viendo esta cinta de video.

0041

Coach Carter

Protagonizada por Samuel L. Jackson, esta película es una muestra del sacrificio y de la capacidad que tiene el baloncesto en Estados Unidos para sacar a los jovenes de los problemas de la calle. La lucha por conseguir el objetivo y el sacrificio que hay que hacer para ello es lo que plasma este filme, donde el entrenador Carter, ex-jugador del instituto, se hace cargo del equipo y pone unas normas. Dichas normas tienen que ser cumplidas y el que se las salte será castigado. Una muy buena película. Recomendable para todos los amantes del baloncesto.

He got game (Una mala jugada)

Película dirigida por el director aficionado a los New York Knicks Spike Lee y protagonizada por Denzel Washington y Ray Allen, escolta all-star de Boston Celtics. La película trata sobre  un condenado, que ve interrumpida su estancia en prisión a cambio de un trato: convencer a su hijo de que fiche por un equipo de baloncesto local. La mejor película de todas para mí. Denzel Washington se sale en el papel del señor Jake Suttlesworth y Ray Allen realiza una gran actuación como Jesus, estrella de baloncesto.

841213he-got-game-video-release-posters