Viendo lo que llevamos de temporada , destaca el nivel de juego de algunas de las franquicias. Equipos como Lakers, Celtics o Cavs están demostrando que han hecho los deberes en verano. Sorprende ver a los de Ohio en esta posición. Pese a tener a Lebron James, nadie esperaba verlos tan arriba, aunque yo creo que se desinflaran a partir de febrero. Boston es el actual campeón y máximo favorito al anillo, era previsible su campaña. Lakers sufre ser una franquicia del oeste, donde hay más nivel. Supongo que repetirán título de Conferencia y son mis favoritos al anillo. A parte de estos tres equipos, hay aspirantes al anillo, otros que se conforman con playoffs y otros que planean este año como de transición.

boston_celticsBoston Celtics: El favorito para muchos, y con razón viendo la temporada “celtic”. Han recibido muchas críticas debidas a la edad de sus estrellas, pero Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen responden en el campo con partidos. Son claramente la mejor defensa de la liga debido a la intensidad de todos sus jugadores en la pista y el sacrificio de los mismos. Ganarán la Conferencia Este con superioridad pues no creo que Cavs o Magic aguanten a este equipo en siete partidos. Buscan contratar a Marbury y a Mutombo para ayudarles a conseguir el “back to back”. No creo que ninguno recale en Boston, pero aún así estarán en las finales seguro.

MVP de Boston Celtics: Paul Pierce

los_angeles_lakersLos Angeles Lakers: Mi favorito al título. Me enamoré del juego de los lakers de Magic y declaré mi simpatia por el oro y purpura. Tienen al mejor jugador del mundo-Kobe Bryant- y a un all-star-Pau Gasol-, así que los exitos deberán llegar. A las dos estrellas sumamos un futuro “center” dominante-Andrew Bynum-, un “all around player”-Lamar Odom-, un experimentado base-Derek Fisher- y un banquillo completo-Ariza, Walton, …- creamos un equipo campeón. Si las lesiones respetan y Kobe quiere, otro título colgarña del techo del Staples Center.

MVP de Los Angeles Lakers:  Kobe Bryant

cleveland_cavaliersCleveland Cavaliers: El equipo de Lebron. Dependen de James para poder ganar partidos, por lo tanto no creo que en conjunto superen a Celtics. Han mejorado mucho con la llegada Mo Williams, pero necesitan algo más para aspirar al anillo. El problema para lo Cavs es el 2010. El mercado de agentes libres de ese año es muy numeroso respecto a la calidad de algunos de sus jugadores. Knicks, Nets y demás equipos hacen margen salarial para darle lo que pida a James a cambio de que juege con ellos. Creo que Lebron jugará en NY y el proyecto de Cavs volverá a ser de equipo pequeño.

MVP de Cleveland Cavaliers: Lebron James

orlando_magicOrlando Magic: Los Magic son un buen conjunto, pero creo que están lejos de ser campeones. Quizás en un par de años estén en la final. Eso es posible porque tienen al jugador interior más dominante de la liga: Dwight Howard. Cuando tienes a un 5 de 23 años capaz de hacer 20 puntos y 20 rebotes casi por noche tienes un buen futuro asegurado. Si a Orlando llega un escolta anotador, los Magic serían mis favoritos al título del año que viene. Es la pieza que les falta para dar ese pequeño salto de calidad.

MVP de Orlando Magic: Dwight Howard

san_antonio_spursSan Antonio Spurs: Los que siempre están. Este año es impar, así que debería viajar el título para El Alamo, pero esta temporada no pintan así las cosas. Son un año más viejo estos “spurs” y la renovación de sus jugadores no ha empezado. Tienen al jugador creado para ganar-Tim Duncan- y unos buenos acompañantes como Parker y Ginobili. Nadie puede descartar a los Spurs, pues si lo hacen acabarán ganando. Destaco a un jugador que me ha encantado de los tejanos: George Hill. El novato tiene una buena muñeca, entra bien a canasta y conduce el balón muy bien. El base puede ser el futuro de los Spurs.

MVP de San Antonio Spurs: Tim Duncan

atlanta_hawksAtlanta Hawks: Una de las revelaciones de la temporada. Sabiamos que con la llegada de Bibby el año pasado mejorarían pero que lo harían aún más la siguiente campaña. Lo que no esperabamos es que tanto. Al base se unen el estrella all-star Joe Johnson y un grupo de jovenes promesas como Josh Smith o Malvin Williams. Todo un equipo de futuro. Al principio del curso acumuló seis victorias seguidas y se colocó en lo más alto del Este. Ha tenido un pequeño bajón de resultados pero ahora han cogido la racha. Pueden ganar a cualquiera y parece ser que saben como hacer sufrir a los celtics. Cuidado si se emparejan en semis de Conferencia.

MVP de Atlanta Hawks: Joe Johnson

new_orleans_hornettsNew Orleans Hornets: El aspirante al trono del oeste. Bajo la batuta del mejor base del mundo-Chris Paul-, los Hornets se preparan para llegar a lo más alto. Equipo tienen para ello. Al genial base unimos a David West, Stojakovic o Chandler entre otros. Este buen grupo de jugadores son la alternativa a los Lakers y Spurs en el Oeste. Para mí son claros finalistas de Conferencia. Pese a que creo que no podrán con los Lakers, la simpatía hacia Chris Paul y su equipo me hace ser optimista y soñador. Go Hornets!.

MVP de New Orleans Hornets: Chris Paul

houston_rocketsHouston Rockets: Mi equipo. “Este año es el año” es la cantinela más oída al principio de cada temporada en la NBA. Aunque este puede que sí lo sea definitivamente. La plaga de lesiones que asola Houston puede ser beneficiosa si para dentro de un mes como máximo. ¿Por qué?. Muy sencillo. Si cuando llegan los playoffs tienes a tus estrellas más descansadas y sanas, tus opciones crecen mucho. Para Houston mantener a McGrady y Yao sanos es lo más importante. Con ellos a tope, pueden ganar a cualquiera. No hay que olvidar los 22 partidos consecutivos ganados del año pasado. Cuidado con los tejanos, que quieren demostrar que este año es el año.

MVP de Houston Rockets: Tracy McGrady

denver_nuggetsDenver Nuggets: Han acertado con el cambio. Gracias a la llegada de Chauncey Billups, los Nuggets han aumentado su record y sus posibilidades. Con Allen Iverson en Detroit, Carmelo coge el liderazgo del equipo y se echa el peso anotador de su equipo a la espalda. Billups se encarga de la dirección del equipo y la resurreción de Martin y el buen juego de Nené hacen de los Nuggets un equipo a tener en cuenta. La aportación de Kleiza y J.R. Smith desde el banquillo será clave.

MVP de Denver Nuggets: Carmelo Anthony

detroit_pistonsDetroit Pistons: Los “Bad Boys” en horas bajas. Pese a la llegada de un anotador puro como Iverson, los Pistons no carburan. Mantienen un buen record pero ya no son ese equipo temido por todos que hacía del Palace of Auburn hills un lugar inexpugnable. Mantienen el alto nivel de años atrás pero se les nota que acusan la edad de su plantilla.Este año destaca Prince, está a un gran nivel de juego y aporta su sacrificio en el parquet. Cabe recordar que cuando ganaron a Lakers el anillo nadie contó con ellos en ningún momento y al final fueron campeones, no pueden ser descartados.

MVP de Detroit Pistons: Allen Iverson

portland_trail_blazers_1Portland Trail Blazers: El equipo más prometedor de la liga. Los jovenes blazers son para muchos el equipo que en unos años dominará las canchas de la NBA. Como estrella tienen a Brandon Roy, un escolta anotador que unido al grupo de Aldridge, Oden, Rudy, Sergio Rodríguez, … darán que hablar en unos años. Particularmente me gusta el baloncesto de este equipo y como un grupo de gente joven sin casi experiencia en la liga pueden plantar cara a los grandes. Bravo por los Blazers.

MVP de Portland Trail Blazers: Brandon Roy

dallas_mavericksDallas Mavericks: Pagando el error del año pasado. Error al dejar marchar a uno de los bases con más futuro en la liga-Devin Harris- a New Jersey Nets a cambio del veterano pero genial Jason Kidd. Mark Cuban demostró una vez más su poco conocimiento baloncestístico y los Mavs acusan el fallo. Con Harris al mando, Nowitski sería Nowitski y los tejanos tendrían un record más alto. Aunque no están mal en la tabla, una victoria más en el oeste significa mucho. No los veo llegando más allá de primera ronda.

MVP de Dallas Mavericks: Dirk Nowitski

miami_heatMiami Heat: Viviendo de Dwayne Wade. Ese es el título para este equipo. Wade está demostrando ser el mejor jugador de esta temporada con partidos memorables. Si tuviera otro jugador que le ayudara en la anotación los Heat estarían al nivel de los Hawks, incluso de sus vecinos Magic. Si eso pasara, el MVP de la liga regular sería para Wade. Es asombrosa su temporada. Cada vez me gusta más este chico. Cabe mencionar a Michael Beasley como uno de los favoritos al Rookie del año, el cual creo que será para OJ Mayo.

MVP de Miami Heat: Dwayne Wade

phoenix_sunsPhoenix Suns: Cogiendo su último tren hacia el anillo. Son un año más viejos y, al contrario que Celtics, se les nota mucho. Steve Nash ha bajado sus números y, superado por el ciclón Paul, el título de mejor base de la liga. Amare Stoudemire sigue siendo una fuerza imparable y es el verdadero MVP de estos Suns. Shaquille O’neal está dando sus últimos coletazos de jugador en la liga. Pese a su edad, sigue dominando la pintura. Con la llegada de Jason Richardson ganan un gran anotador y tirador pero pierden la defensa de Bell y Diaw. Creo que Terry Porter está reservando a sus jugadores para que llegen frescos a playoffs y allí dar la sorpresa.

MVP de Phoenix Suns: Amare Stoudemire

utah_jazz1Utah Jazz: Este año parece que los Jazz no están todo lo bien que quisieran. Bien es cierto que les ha faltado Deron y Boozer, pero a Rockets les faltó T-Mac y Artest y están más arriba que ellos. Los veo muy flojos esta temporada y creo que se pegaran el batacazo en playoffs, salvo milagro de Deron. Si no tuviera a Paul delante, sería el mejor base de la liga y tendría un rookie del año. El genial base de los Jazz es calculador y conoce perfectamente el juego. Parece ser que tras mucha espera. Los Jazz han conseguido el relevo del mítico John Stockton.

MVP de Utah Jazz: Deron Williams

new_jersey_netsNew Jersey Nets: Con la cabeza puesta en el traslado a Brooklyn, la campaña de los Nets está siendo satisfactoria. Con Devin Harris a nivel de all-star y recuperando Vince Carter el nível que se espera de él, los de la orilla del río Hudson ven los playoffs como posibles. Creo que New Jersey tiene un equipo joven y prometedor pero que está pensando en el mercado de agentes libres de 2010 con el objetivo de pescar a Lebron o a Wade. Esperemos que al final consigan a alguien.

MVP de New Jersey Nets: Devin Harris

milwakee_bucksMilwaukee Bucks: El año para los Bucks pintaba mejor con la llegada de Richard Jefferson, pero la baja de Mo Williams es bastante significativa, pese al buen papel de Sessions. La estrella indiscutible sigue siendo Michael Redd, uno de los mejores tiradores de la liga. Creo que el año de Milwaukee es el siguiente, con Jefferson ya acoplado, Redd a su nível, Sessions con más experiencia y Bogut dominando la zona. Sospecho que la siguiente campaña puede ser ña suya, si se refuerzan bien en verano.

MVP de Milwaukee Bucks: Michael Redd

chicago_bullsChicago Bulls: Temporada rara para los Bulls. Ha llegado el base del futuro-Derrick Rose- y se ha unido a un buen grupo de jovenes como Thomas, Deng, Gordon o Noah, pero es que no terminan de carburar los Bulls. Se puede decir que son jovenes y sin experiencia, pero también lo son los Blazers. Creo que deberían darle galones a Rose, crear un equipo a su alrededor y tomar como ejemplo a los Hornets, salvando las diferencias de Rose con Paul. Veo cambios en verano en esta plantilla o, incluso, antes de febrero.

MVP de Chicago Bulls: Derrick Rose

philadelphia_76ersPhiladelphia 76ers: Decepción la que se vive en la ciudad del amor fraternal. Todo el mundo esperaba ver a los sixers al nivel de Atlanta o Detroit con la llegada de Elton Brand y el buen final de campaña del año pasado. ¿Si hicieron sufrir a Pistons, este año les superarán, no? se preguntaban en Philadelphia. Pues no. Parece ser que Brand no se ha acoplado definitivamente y los números de Iguodala o Miller no son los mejores. Destaco a Louis Williams. Me ha gustado mucho este jugador, tiene futuro.

MVP de Philadelphia 76ers: Andre Iguodala

toronto_raptorsToronto Raptors: Otra de las decepciones del año. Cuando parecía que con la llegada de Jermaine O’neal los Raptors ganaban posibilidades para avanzar en los playoffs, el mal juego del equipo ha provocado el mal record del equipo. Chris Bosh sigue haciendo buenos números, Calderón se ha consolidado como uno de los mejores asistentes de la liga y O’neal está cumpliendo con su rol. El problema de los Raptors viene de su banquillo. Los suplentes no están cumpliendo y echan de menos a Garbajosa y Delfino. De todas formas, se ha visto mejoría con el nuevo entrenador Jay Triano y creo que entraran en playoffs.

MVP de Toronto Raptors: Chris Bosh

new_york_knicksNew York Knicks: Año de transición en la Gran Manzana. Es obvio que los Knicks tienen en mente a Lebron James. Lo quieren para el 2010. Mientras reclutan jugadores con pocos años de contrato y se deshacen de los largos y excesivos contratos de algunos jugadores. En los Knicks no importa superar el límite salarial, así que Lebron, tienes todo lo que quieras. Creo que acabará aquí y cuidado con que no llege otra superestrella ese año o antes. Con Mike D´Antoni los Knicks quieren que este planifique el proyecto a largo plazo. Veo a unos Knicks muy fuertes en el futuro, me alegro. Destacan Harrington, Lee o Robinson pero sobre todo Duhon, pieza clave para el entrenador y que ha crecido mucho en su juego.

MVP de New York Knicks: Chris Duhon

charlotte_bobcatsCharlotte Bobcats: Otra temporada más y los bobcats no entrarán en playoffs, o eso creo. Han ganado defensa con el trade de Bell y Diaw por J-Rich pero pierden a su estrella y máximo anotador. Es un error de bobcats y, aunque me cueste mucho decirlo, de Jordan. A no ser que tengan en mente alguien para traer no puedes vender a tu mejor jugador por dos buenos pero no estrellas. Necesitan un anotador exterior ya. Veremos si en verano hacen los deberes y crean un equipo para entrar en playoffs. Destaco a DJ Augustine, pues creo que da buenos minutos al equipo tanto de 1 como de 2. Buen rookie este de los de Charlotte.

MVP de Charlotte Bobcats: Gerald Wallace

memphis_grizzliesMemphis Grizzlies: Descubriendo a OJ Mayo. La mejor noticia de los Grizz de este año es el descubrimiento de una futura estrella-OJ Mayo- y de unpívot prometedor-Gasol-. Estos unidos a Rudy Gay, Conley, Lowry o Warrick hacen un grupo joven pero con gran proyección. Veremos si vuelven algún día a playoffs de la mano de otro Gasol. Deben de solucionar un problema: no hay dos balones para Mayo y Gay. Tienen que dar galones y yo ,particularmente, me quedo con OJ Mayo.

MVP de Memphis Grizzlies: OJ Mayo

indiana_pacersIndiana Pacers: Mal año les espera a los aficionados de los Pacers. Su equipo no carbura del todo bien y los resultados no llegan. La parte positiva la representa Danny Granger. El alero ha demostrado liderazgo y aporta los puntos de Jermaine O’neal. La mala ampaña de los de Indiana le privará del All-star. El problema de los Pacers viene del juego interior. Jeff Foster no es un jugador dominante y echan en falta la garra que aportaba el ahora pivot de los Raptors. Necesitan algún trade interesante para salir de esta situación y volver a ser un asiduo en playoffs.

MVP de Indiana Pacers: Danny Granger

golden_state_warriorsGolden State Warriors: Mala temporada la de los californianos. Después de la marcha de Baron Davis y la sanción a Ellis, el equipo se ha visto muy afectado por la falta de un líder. Ese rol quizás lo ha aceptado Stephen Jackson, aunque no es un jugador que pueda liderar a un equipo a playoffs. Con el buen papel de Kelena Azubuike y Andris Biedrins-cada año mucho mejor- y el retorno de Ellis deberían mejorar estos Warriors a los que, salvo milagro, veo lejos de playoffs. Veo demasiado esencial a Monta Ellis para este equipo.

MVP de Golden State Warriors: Monta Ellis

los_angeles_clippersLos Angeles Clippers: El eterno perdedor sigue fiel a su nombre. Con las llegadas de Camby y Davis, sumando a Thornton y Kaman, los Clippers deberían de estar en puestos de playoffs. Pero no lo están. Todo lo contrario, muy lejos de esos puestos. Parece ser que el vecino pobre debe seguir lamentando sus penas y no podrá cumplir sus objetivos. En cambio ve mofarse a los Lakers de ser el mejor equipo de la NBA. La historia no cambia en Los Angeles, la vida sigue igual.

MVP de Los Angeles Clippers: Baron Davis

sacarmento_kingsSacramento Kings: Lejos quedan los tiempos de Jason Williams, Pedja Stojakovic, Chris Webber, Mike Bibby, Vlade Divac o Doug Christie. Yo me enamoré de este deporte por estos kings. Disfrutabas viendo jugar al equipo de Adelman. Era la magia en una cancha de baloncesto. Podían anotar más que nadie y de cualquier forma. Lástima que aquel triple de Horry les privara del anillo. Los Kings de ahora son un espejismo de aquel conjunto. Destaca Kevin Martin como estrella de un conjunto sin aspiraciones. Mucho viento de cambio veo yo en la capital californiana. Lejos quedan esos tiempos de Adelman, más lejos quedan los tiempos futuros de exitos.

MVP de Sacramento Kings: Kevin Martin

washington_wizardsWashington Wizards: No está Gilbert Arenas, de acuerdo, pero si dos all-star como Jamison y Butler. Penosa. Así se califica el inicio de campaña de los capitalinos. Caron Butler y Antawn Jamison no pueden guiar a este equipo a playoffs sin el “agente zero”. Nadie imaginaba que los Wizards dependieran tanto de Arenas. Esperan su vuelta como agua de mayo con el objetivo de remontar y poder luchar por el último puesto de playoffs. Díficil papeleta. Bien es cierto que solo el “agente zero” puede cumplirla.

MVP de Washington Wizards: Gilbert Arenas

minnesota_timberwolvesMinnesota Timberwolves: No se puede considerar decepción al inicio de temporada de los Wolves. Estando en el oeste, era normal perder tantos partidos. Acabarán el año con 25 victorias mas o menos y mejorando de cara al futuro. Tienen un buen plantel de jugadores jovenes y una piedra angular sobre la que debe girar el proyecto, Al Jefferson. El ala-pivot es el sucesor de Kevin Garnett en Minnesota y más o menos tiene sus números. KG ganó un MVP, aunque no triunfó en playoffs. Veremos si Al puede cumplir las expectativas.

MVP de Minnesota Timberwolves: Al Jefferson

oklahoma-city-thunderOklahoma City Thunder: Franquicia nueva en la NBA que puede batir el peor registro de victorias de la historia. Los antiguos sonics son el peor equipo de la liga y, supongo, acabarán así la temporada. Kevin Durant es la estrella de este equipo del que destaco su debilidad defensiva. No me gustan estos thunder. Vi mejor a los bobcats en su primer año. Pasará mucho tiempo hasta que se conviertan en un buen equipo. A parte de Durant, destaco también a Russell Westbrook, base rookie de los thunder con un físico privilegiado y con una buena dirección de juego.

MVP de Oklahoma City Thunder: Kevin Durant