A última hora, apurando el límite del plazo de fichajes, el Arsenal se hacía con los servicios del jugador ruso. Han sido unas negociaciones muy duras en las que el Zenit puso muchos pegas al traspaso de su estrella,  aunque finalmente se cumple el deseo del jugador de vestir la camiseta “gunner”. El equipo de Wenger tendrá que desembolsar 16 millones de euros para que el genio ruso juegue a sus ordenes. Increíble.

Viendo como ha transcurrido el mercado este año-verano e invierno- uno se hace una pregunta. ¿Arshavin solo vale 16 millones?. Por más vueltas que le doy, como que no lo entiendo. Vamos a analizar a Arshavin y a ver si este precio es ínfimo o no. Cuando uno piensa en el 10 ruso, se le viene a la cabeza la actuación contra Holanda en la pasada  Eurocopa de Austria y Suiza. Ese partido no se me olvidará nunca. Para mí, ha sido el partido con la mejor actuación individual de todos los que he visto. Andrei volvió loca a la defensa tulipán y ganó la eliminatoria el solo. Memorable es el gol en el que Ooijer no sabe còmo pararle. Bien es cierto que nunca ha salido de Rusia, pero no se puede pagar esa nimiedad por un jugador que es una estrella mundial, por mucho que sea arriesgado traerte a este jugador.

Mirando los otros fichajes realizados este curso, la idea de que Arshavin ha sido una ganga aumenta. Empecemos por el desembolso hecho por el Real Madrid. Los blancos pagaron 20 millones por Lass y otros tantos por Huntelaar. El FC Barcelona pagó 16 millones de euros por el defensa central Martín Cáceres y otros 16 por el bielorruso Hleb. El Chelsea pagó 20 millones por Bosingwa y el Inter de Milán pagó 24 millones por Quaresma-cedido actualmente en Stamford Bridge-.  Otros 24 millones desembolsó el Liverpool en verano para fichar a Robbie Keane del Tottenham Hotspurs. En el mercado invernal, Robbie Keane volvía a White Hart Lane por 15 millones de euros. Por último los dos más caros. Los dos equipos de la ciudad de Manchester pagaron 38 y 43 millones por Berbatov-United- y Robinho-City- respectivamente. Viendo este panorama, ¿alguien piensa que Arshavin “solo” vale 16 millones de euros?.

Que los valga el tiempo lo dirá, pero de lo que estoy seguro es de lo inteligente que es Arsene Wenger. Cada día le admiro más por el modo en el que dirige el club y los fichajes que realiza. Ha acertado plenamente con Arshavin, pues presupone el traspaso de Cesc al Barça en verano. ¿Para que luego digan que de Rusia es imposible fichar, que se ficha caro?. Preguntádselo a Wenger.

andrei-arshavin