¿Cómo será el periodismo dentro de diez años?. Ese interrogante me lo planteo muy a menudo. Es normal que todos nos preguntemos como será nuestra profesión dentro de una década. En mi caso, la pregunta me viene sobre el medio en el cual informaré a mis lectores. ¿Seguirá exisitiendo el periódico impreso tradicional o la gente llevará el periódico en sus moviles via internet?. Según lo planteo no parece posible su cohabitabilidad, pero creo ciegamente en ella.


Yo siempre he apreciado el periodico en papel. Desde muy pequeño soy asiduo a leer el ejemplar que mi padre traía a casa y, cuando ya tenía “poder” ecónomico, a adquirir yo la prensa con la que más me identificaba. Se podría decir que soy muy clásico en esto y me considero un ferviente defensor de la prensa impresa. Es lo que he mamado desde pequeño. Con esto no quiere decir que no esté abierto a nuevas tecnologías. Si la tecnología aporta, ¿por qué rechazarla?.  Actualmente, los telefonos moviles vienen con conexión a internet lo que facilita el acceder a la información a los usuarios. Y cuando uno tiene acceso a internet, tiene acceso al mundo.

Teniendo internet en nuestros moviles, podremos llevar con nosotros, sin ocupar el minimo espacio, toda la prensa del mundo, además de toda la blogosfera en sí. Y un dato relevante, en cualquier lugar y tiempo. Entonces, ¿para qué el medio impreso?. Muchos dirán aquello de la tradición de leer prensa. Yo prefiero aportar otra idea: el cansancio que sufre la vista al leer una pantalla. Me gusta más leer un periódico y bien que leer varios y acabar con la vista hecha polvo.

nokia-n97-white-keyboard

Creo que internet aporta muchisimo y que revolucionó el mundo, sobre todo el de la comunicación. Pero no creo que vaya a monopolizarlo, no creo que sea el único medio de comunicación. Sobre todo por una razón. Internet agloba a los demás medios. Porque no puede existir sin la prensa escrita, de radio o de televisión. Así es como yo lo veo. Internet no es un medio nuevo de comunicación, es el soporte que auna los demas medios. Porque si solo existiera internet, la gente leería menos prensa de la que lee. Solo se conectarían para ver su facebook o su twitter y eso, para mí sería uno de los errores más graves de la humanidad.

Por lo tanto, yo me pregunto: ¿qué nos deparará el futuro?. No lo tengo muy claro, porque todo puede cambiar, pero si tuviera que apostar por algo, apostaría por gente con telefónos de última generación conectados a internet y leyendo El País. Esa es mi apuesta, algo arriesgada supongo. Pero, soñar no cuesta nada y si es en un periódico impreso, algo menos.

