“Esto es el colmo señores”. Este fue mi pensamiento el día que murió mi rutina de comprar el Marca todos los dias. Una rutina muy respetada desde hacía años. ¿Cuál fue la causa de la muerte?. La autopsia determinó que una portada partidista provocada por una nueva corriente ideológica en la redacción. Esto ocurrió un 27 de mayo de 2009. Para aquellos que no lo recuerden, la final de la Champions League entre el F.C. Barcelona y el Manchester United. Aquí tenéis la dichosa portada.

Portada Marca 27-05-09

Pero, no quiero empezar esta historia desde aquí. Este artículo llevo mucho tiempo con él en la cabeza y quiero decir todo lo que pienso. Por lo tanto antes de matar al periódico, os diré las razones por las que lo escogí hace tiempo y la evolución hacia el odio total. ¿Dónde estará la objetividad en el periodismo?…

Hace muchos años, cuando empezé a pensar en dedicarme profesionalmente al periodismo, decidí investigar que medio me atraía más. Siempre se me ha dado bien escribir-o eso me han dicho-, por lo que me acerque más a la prensa escrita. En aquella época, el diario Marca pertencecía al grupo Recoletos y era el periódico deportivo con más, por así decirlo, caché. El director por aquel entonces era Elías Israel. En esos momentos, la objetividad en Marca era algo más notable que ahora. Siempre ha sido un periódico con ideología favorable al Real Madrid y, en mucha menor medida, al Atlético de Madrid. No voy a negar lo evidente, es un periódico madrileño.

Adoraba al Marca de aquella época. Cada mañana lo compraba de camino al instituto. No se me pasaba ni un día. Disfrutaba leyendo aquel periódico cada mañana. Lo leía entero, para sorpresa de mis compañeros. Siempre decía lo mismo: “El Marca es mejor periódico que As. Por lo menos, este habla algo del Atleti”. Si me dijeran en aquella época, que unos años más tarde cambiaría de opinión totalmente, no me lo creería. Aquel periódico tenía la mayoria de portadas sobre el Madrid, la mitad diría yo. Algo excesivo a mi parecer. Pero bueno, si el Atleti ganaba un buen partido iba en portada, o el Barça incluso. Había sitio para otros deportes. El tenis, el baloncesto o el ciclismo podían llegar a ser portada en acontecimientos muy importantes. ¿Alguien ve posible esto en el Marca actual? Si Cristiano jugará al tenis, sí. Así que, ¿para qué nos sirve tener la mejor generación de deportistas de la historia? Para ocultarla y marginarla.

Tercer puesto de Alonso

Esto es impensable hoy en dia. ¿O no?. Ni ganando Fernando es portada y ni el Barça tiene más espacio que el Madrid.

Continuará…

