Es ley de vida. Cuando uno se hace viejo, siempre hay alguien más joven detrás. Ocurre a menudo en el reino animal y, como animales que somos, también nos toca sufrir esa parte. Donde esa ley se hace más visible, por así decirlo, es en el mundo del deporte. Cuando eres joven, eres una promesa que aspira a ser estrella. Cuando te encuentras en la madurez de tu carrera, eres una superestrella. Cuando llega la decadencia, tienes que echarte a un lado, por mucho que te cueste, para dejar paso a esos, que como tú antes, quieren ser estrellas. Es un ciclo sin fin.

Y la NBA no iba a ser para menos. Desde los primeros años, cuando la liga echó a andar, esta ley se ha cumplido siempre. George Mikan era el primer pivot dominador de la NBA y cuando le llegó su ocaso, ahi estaba Bill Russell para liderar la liga. Cuando al gran Bill le pasó, Wilt Chamberlain ocupó su lugar. Luego, de Wilt a Kareem Abdul-Jabbar, de Kareem a Hakeem Olajuwon, de Hakeem a Shaquille O´neal, de Shaq a Dwight Howard, de Dwight a … ¿Quién sabe? Es algo mágico el ver como siempre hay detrás alguien que ocupará tu lugar. Ahora veamos cuales van a ser las estrellas del mañana.

Base: Hay muchos, y muy buenos, pero si tuviera que quedarme con alguno, ese sería Tyreke Evans. El base de los Kings ha sido la sorpresa más grata para mí de este año, por delante de Brandon Jennings, algo sobrevalorado para mí. Evans me parece un base muy completo, capaz de dirigir a su equipo y de anotar cuando sea necesario. Tiene mucha competición en su generación pero creo que, por ahora, es mejor que Jennings y que Ricky Rubio, aunque este no haya debutado aún. Claro favorito al Rookie del año, si no comete un error: tirarse todo lo que le llega porque no confía en sus compañeros. Ese error privó el año pasado a OJ Mayo de ganarlo y Evans en los últimos partidos que le he visto ha pecado de ello. Si Tyreke sigue en la misma línea marcará una época en los Kings y en la liga.

Su juego se parece a … Gilbert Arenas

Escolta: Muchos pretendientes para este puesto, pero me quedaré con una pequeña debilidad que tengo. El elegido es OJ Mayo. Muchos dirán que es un chupón, que se tira hasta las zapatillas, pero no es verdad. No diré que no tira en exceso pero tampoco es un chupón. Conoce los fundamentos del juego y tiene unas cualidades tremendas. Tiene un certero lanzamiento, un físico demoledor y un conocimiento del juego increíble.  Si Memphis quiere seguir creciendo debe hacerlo de la mano de OJ. Si le dan los galones de estrella y le rodean de grandes jugadores, Memphis volverá a playoffs. OJ va a crecer mucho, va a mejorar más aún y será un grande de esta liga.

Se parece a … Kobe Bryant

Alero: Esta vez no es una promesa en ciernes. Esta vez es una aútentica superestrella. Hablamos de Kevin Durant. El alero de los Thunder ha dado un paso más y se ha colado por derecho propio entre los mejores anotadores de la liga. Cuando los Sonics seleccionaron en segundo lugar del draft al alero, sabían que sería el mejor de su generación, por delante de Greg Oden incluso. Durant lo tiene todo. Es un líder solido y un anotador preciso. Aunque los números no sean todo, los de Durant cuentan y mucho. Promedia actualmente 28.4 puntos por partido, 6.9 rebotes y 3 asistencias; y ha llevado a los Thunder a tener un record de 17-14. Todo ello con tan solo 21 años. Señoras y señores les presentó al futuro de la liga, al mejor jugador del mundo en unos pocos años, Kevin Durant, una apuesta segura.

Se parece a … Tracy McGrady

Ala-pivot: Seguramente, muchos no esten de acuerdo conmigo en esta elección pero creo que LaMarcus Aldridge puede convertirse en un jugador de renombre en la liga. El jugador de los Blazers tiene un estilo de juego muy parecido a Chris Bosh -son grandes amigos, ya que ambos son de Texas-. LaMarcus es un ala-pivot fino, que aúna velocidad y potencia en sus movimientos. Quizás la única pega que podría tener es que su juego se resiente mucho si no tiene un pívot al lado que le quite de trabajo defensivo. Cuando Greg Oden se recupere veremos a un nuevo LaMarcus, y junto al jugador franquicia de los Blazers, Brandon Roy, formarán una de las parejas con más potencial de la NBA. Buen futuro se augura en Portland.

Se parece a … Chris Bosh

Pivot: Otra discusión polémica. Todos sabemos que el pivot mas dominador a 5 años vista va a seguir siendo el mismo que ahora, Dwight Howard. Pero no quería escoger al jugador más dominante actual. Quería poner otro pívot, que colocando ladrillo a ladrillo se ha construido un palacio en la NBA, y encima en el Madison Square Garden. Hablamos de David Lee. Pocos jugadores existen en la NBA que se entreguen tanto en un partido. Lee hace de la garra y la entrega su modo de supervivencia en la jungla NBA. Es el ídolo del equipo más famoso (junto a Lakers) con el pabellón más famoso en la ciudad más famosa del mundo. Todo fan de los Knicks sabe que Lee es la única pieza intocable, aquella pieza con la que empiezas un puzzle. El joven pivot es un gran reboteador y promedia un 20 – 10 por partido. El año que viene, con la presumible llegada de superestrellas a la Gran Manzana, Lee verá crecer sus número y, quién sabe si su palmarés también.

Se parece a … Tim Duncan