Denominación del medio: As.com
Tipo de medio: Página web del diario As, actualizada con las últimas noticias del mundo del deporte.
URL: http://www.as.com

Aquí tenemos otra nueva práctica de Tecnologías Multimedia, asignatura de tercero de periodismo. En ella, analizaremos la arquitectura del diseño de la página web, su funcionalidad y sencillez. As.com es la versión on-line del diario deportivo As. En ella podemos encontrar toda la información referente al mundo del deporte. En su página principal vemos un diseño en tres columnas. La columna de la izquierda está dedicada a la información más importante del dia, según su colocación (más arriba, más importante). La columna de la derecha está dedicada a los widgets, a la publicidad y enlaces a los blogs y charlas del medio. La columna central es una mezcla de ambas. Contiene información importante, según su orden, y a la vez widgets. Por temática, normalmente la columna izquierda es de fútbol y la central, polideportiva. As.com tiene una gran fuente de servicios para el usuario: charlas con los periodistas del medio, una liga manager virtual y la posibilidad de crear blogs dentro del medio. Partamos entonces a analizar el medio y su arquitectura.

Análisis del diseño de información:

La actualización de la página es cada hora prácticamente. Las noticias de cabecera cambian cada poco tiempo debido a la gran cantidad de información que el medio aglutina y produce. Las noticias están redactadas por los profesionales del medio, que a su vez son los encargados de actualizar sus blogs o responder en las charlas. As.com ofrece una gran cantidad de widgets al usuario. El medio tiene un widget para dar la información de cada equipo de fútbol y otro para cada tipo de deporte. Además posee uno con las clasificaciones y resultados de las competiciones más importantes. También tiene un widget cada personaje deportivo importante.

La organización de la página es muy buena. Todo está estructurado en categorías, con diversas subcategorías. En la parte superior de la página nos encontramos toda la nube de categorías disponibles de una manera estructurada. La granularidad de la página es muy baja. No necesitamos hacer click muchas veces para llegar a la información deseada. Tenemos una grandiosa cantidad de información en la página principal. Esto quiere decir que con tan sólo un click podemos llegar a dicha información.

Análisis de los sistemas de recuperación de información

As nos ofrece un buscador propio en la parte superior derecha de su página. Con su utilización podemos encontrar todo lo concerniente a una información, publicado en este medio. Además, tenemos en la barra superior de categorías una serie de enlaces al archivo multimedia del diario on-line.

Análisis del diseño de interacción

Interactuar en esta página es muy sencillo. La gran cantidad de información en su página principal hace que no sea muy enrevesado navegar por la web. Está muy equilibrado, teniendo en cuenta la ingente información que posee. A ello, le unimos los servicios multimedia como AsTv o los podcast a los programas de la Cadena SER, nos da una página muy completa a la hora de navegar por ella.

Análisis de especificaciones funcionales

Considero a As el sitio clave para estar actualizado en el mundo deportivo. Ofrecen una objetividad alta en sus contenidos y, a veces, no ven el fútbol como el único deporte existente. Complementa la información del diario impreso y ofrecen una multitud de servicios adicionales (promociones o la liga manager virtual). Veremos si es el futuro del diario, sustituyendo al impreso.

Anuncios