El mundial de baloncesto está a la vuelta de la esquina. Las selecciones participantes ultiman su preparación con amistosos entre ellas mismas. España es la actual campeona, por lo que defenderá titulo en Turquía. Sin Pau Gasol. La Roja del parquet tendrá que pelear contra los mejores combinados del mundo sin su gran estrella. A priori los 12 españoles pueden batir a cualquiera equipo al que se enfrenten. Contra Argentina se ha sufrido, pero se la ha ganado. Contra Brasil, lo mismo. Quedan los partidos contra Lituania y Estados Unidos, el máximo favorito al oro. Probablemente, el único superior a España sin Gasol.

Al equipo que traen los americanos se le ha tachado de blando y poco competitivo. Probablemente lo haya hecho alguien que conoce la NBA de oídas. La gran estrella es Kevin Durant, probablemente la mayor promesa mundial y próximo rey de la liga de las tres siglas. El alero de los Thunder ha sido el último máximo anotador de la temporada regular y su equipo puso en apuros a los campeones lakers. Cualquier equipo con Kevin Durant sería favorito al oro. Al genial 3 de los Thunder se unen Rajon Rondo, Derrick Rose, Chauncey Billups, Lamar Odom, Danny Granger, Andre Iguodala, Tyson Chandler, Kevin Love y Rudy Gay. Los otros dos restantes saldrán de la terna de Eric Gordon-probable-, Stephen Curry y Russell Westbrook. Quién, que entienda un poco, no temería este equipo. Creo que van a ganar este torneo y de calle. ¿La clave? Ningún equipo tiene un alero alto capaz de frenar con garantías a Kevin Durant.

Si todo sigue un cauce normal, España será su rival en la final. Allí primará la capacidad que tenga la Roja de frenar a Durant con ayudas, y que estas no creen una sangría anotadora en otros jugadores. Con Pau en la pista todo hubiera sido diferente. El desgaste defensivo que provoca Pau en el punto más debil de los americanos, el juego interior, sumado a su capacidad de intimidación hubieran igualado la balanza, por no decantarla para el lado español, no debemos subestimar tanta calidad americana.

El caso es que nos espera un mundial bonito, con grandes equipos y grandes jugadores. Creo que la revelación del torneo será la Brasil de Varejao, Hilario y Splitter. Pueden darle un susto a más de uno. Eso si, veo dos equipos por encima del resto. ¿Final anticipada este fin de semana en Madrid? Probable. Veremos que conjunto sale más reforzado moralmente. España querrá demostrar que pueden con ellos. Estados Unidos demostrar su supremacía mundial. Lo espero ansioso.

Anuncios